Estructuras de almacenamiento

Estructuras de almacenamiento

Los sistemas operativos almacenan y organizan la información


  Se han inventado varias formas de almacenamiento basadas en diversos fenómenos naturales. No existe algún medio de almacenamiento de uso universal y todas las formas de almacenamiento tienen sus desventajas. Por tanto, un sistema informático contiene varios tipos de almacenamiento, cada uno con su propósito individual. Por lo general, memorias de muy alto nivel de rapidez de respuesta como los registros del CPU y la caché del procesador suelen ser de muy alto costo. La responsabilidad de la gestión de dichas memorias cae sobre el sistema operativo.


Las estructuras de almacenamiento las podemos entender como:

  1. Almacenamiento de la información
  2. Particiones del disco
  3. Sistema de archivos
  4. Organización de archivos

1-. Los dispositivos de almacenamiento de información son los distintos componentes electrónicos que posee una computadora o algún otro sistema informático semejante, y que le permiten guardar o recuperar información de manera temporal o permanente. Son dispositivos que permiten la entrada y salida de información, en los que el sistema deposita determinados datos para su posterior recuperación. Entre estos dispositivos encontramos: El disquete, el disco duro, el CD, el DVD, la memoria USB, etc.

Los dispositivos de almacenamiento pueden tener una estructura física y lógica:

Estructura física: Forma en la que se guardan los datos en los dispositivos de almacenamiento ya sea en la memoria o en los discos.

Estructura lógicaForma en la que se almacenan los datos en ficheros y carpetas. Su organización varia en función de las particiones de disco creadas y del sistema de archivos utilizados por el sistema operativo.





2-. Se trata de una división dentro de una unidad de almacenamiento o disco duro con su propio sistema de archivos. A pesar de poder tener un único disco duro físico, el sistema tratará a las particiones como si fueran discos duros independientes, donde a cada partición se le asigna una unidad a cada una de ellas.

Existen tres tipos de particiones, las primarias, las extendidas o secundarias, y las lógicas.

Partición primaria: Son las divisiones primarias del disco que dependen de una tabla de particiones, y son las que detecta el ordenador al arrancar, por lo que es en ellas donde se instalan los sistemas operativos.

Partición extendida o secundaria: Fue ideada para poder tener más de cuatro particiones en un disco duro, aunque en ella no se puede instalar un sistema operativo. Esto quiere decir que sólo la podremos usar para almacenar datos.

Partición lógica: Son las particiones que se hacen dentro de una partición extendida. Lo único que se necesita es asignarle un tamaño, un tipo de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,etc.), y estará lista para ser utilizada. Funcionan como si fueran dispositivos independientes, y puedes utilizarla para almacenar cualquier archivo.





3-. Un sistema de archivos es el sistema de almacenamiento de un dispositivo de memoria, que estructura y organiza la escritura, búsqueda, lectura, almacenamiento, edición y eliminación de archivos de una manera concreta. El objetivo principal de esta organización es que el usuario pueda identificar los archivos sin lugar a error y acceder a ellos lo más rápido posible. Algunos sistemas de archivos son:

Windows: FAT, FAT32, NTFS, EFS y exFAT
Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, swap y XFS
Mac Os: HFS y FS+
Android: EXT4 y F2FS




4-.  Los sistemas operativos se encargan de organizar los archivos y de permitir al usuario realizar operaciones con los mismos a través del Explorador de archivos.

Los archivos y carpetas se organizan jerárquicamente en los sistemas informáticos modernos, los archivos siempre tienen nombres. Los archivos se ubican en directorios. El nombre de un archivo debe ser único en ese directorio. En otras palabras, no puede haber dos archivos con el mismo nombre en el mismo directorio. El nombre de un archivo y la ruta al directorio del archivo lo identifica de manera exacta entre todos los demás archivos del sistema informático-no puede haber dos archivos con el mismo nombre y ruta.

Los nombres de archivo en Windows tienen extensiones tales como: .txt, .exe, .doc, etc., y aunque en Linux no tienen significado se suelen utilizar para identificar el tipo de archivo.



Comentarios